DESCRIPCIÓN


  1. Se seleccionan 20 jóvenes que cursan bachiller en dos centros de la ciudad: IES Blanco Amor y Colegio Plurilingüe Divina Pastora, que destaquen por sus capacidades literarias y creativas.

  2. Los jóvenes reciben un taller de voluntariado social y un taller literario

  3. Se seleccionan 20 personas mayores para que cuenten algún aspecto relevante de su biografía que pueda ser un legado para los jóvenes y para la memoria histórica.

  4. En la sede del Instituto da Familia, se producirán los encuentros entre cada persona mayor y el joven que se le haya asignado para que durante un tiempo, que no exceda las dos horas por día, pueda narrar al joven aspectos claves de su vida, anécdotas significativas y experiencias importantes de las que quiera dejar memoria. Los encuentros se alargarán durante cuatro o cinco sesiones.

  5. Cada joven redactará su narración, que se convertirá en un capítulo de libro. Se entregarán los originales en febrero y se comenzará la maquetación en la editorial.

  6. Finalmente, el conjunto de narraciones se publicarán en diversos formatos.

  7. Se presentarán las obras públicamente en un acto solemne en el Instituto da Familia, en fecha que se anunciará con antelación. En dicho acto se presentará el cortometraje que recoge cómo se hizo la actividad.


OBJETIVOS


  • Conectar las generaciones jóvenes con las de mayores, estableciendo entre ambos vínculos de relación y afecto.
  • Destacar y dar a conocer algún aspecto de la vida de estas personas mayores, para de esta manera valorar públicamente y homenajear estas vidas cargadas de experiencia.
  • Ofrecer a las personas mayores un foro en el que ser escuchados y valorados a través de la narración de su biografía.
  • Ofrecer a jóvenes la posibilidad de desarrollar una actividad social y literaria, pudiendo narrar y publicar la vida de una persona mayor.

INTRODUCCIÓN


Toda vida merece ser contada. Conectando Generaciones es un foro creativo de encuentro entre personas mayores y jóvenes. A través de este encuentro, se ofrece a las personas mayores cauces  para ofrecer toda su riqueza biográfica y su experiencia a las nuevas generaciones. A su vez, a los jóvenes, se les ofrece la posibilidad de encontrarse con la sabiduría y experiencia de las personas mayores y poder expresarla literariamente mediante publicaciones que den cauce a su creatividad.

Proxecto seleccionado na V Convocatoria de Proxectos Escolares 2016-2017

da Fundación  Barrrié

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

El Instituto da Familia se pondrá en contacto con personas mayores y con jóvenes para proponerles esta actividad en esta edición o en ediciones venideras.

Así mismo se admiten propuestas de personas mayores y jóvenes que quieran participar. Para ello han de llamar al teléfono 988374646 y ponerse en contacto con la Secretaría del Instituto da Familia para concertar una entrevista o bien personarse directamente  en el Instituto da Familia en horas de oficina.

En su momento, se les comunicará a los elegidos que han sido seleccionados para alguna de las ediciones de CONECTANDO GENERACIONES.

CRONOGRAMA