Cursos online

Comienzo 13 de enero 2020

Comienzo 2 de marzo 2020

Acompañamiento familiar

Para acompañar familias, no basta la buena voluntad. Hay que formarse en el arte del acompañamiento familia

Gestión emocional

Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir

Acompañamiento de heridas interiores

Quien acompaña ha de saber cómo acompañar para ayudar a sanar la interioridad de la persona

Tutorías personalizadas
Contenidos actualizados de máximo rigor científico
Metodología activa

Foro de debate

c
Guía del estudiante
l
Sistema de evaluación sencillo
Vídeos con los contenidos principales y complementarios

Materiales complementarios para ampliar conocimientos

  • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del Equipo docente y profesores invitados.
  • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados.
  • El curso está dirigido y coordinado por el Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto y cuentan con la garantía de los cursos ofrecidos por el Instituto da Familia..
  • Nuestros profesores – tutores son:

D. Alberto Guardiola Aragón
Dª. Ángeles Cabido Blanco
Dª Ana González González
Dª Inmaculada Gándara Moure
D. Miguel de Moure Lloves
D. Jesús Ramírez Fonseca
D. Xosé Manuel Domínguez Prieto

Acompañamiento familiar

Contenido general del curso.

Son muchas las situaciones y dificultades, algunas totalmente novedosas, en las familias de hoy. Problemas de relación, emocionales, de violencia, de adicciones, de comunicación, de heridas. No podemos mirar hacia otro lado: estas situaciones son fuente de sufrimiento y dolor profundo en muchas familias. Este panorama resulta de tal intensidad que reclama a gritos que haya quien atienda, sane y se ocupe de ello. Estas situaciones reclaman ser acompañadas. Pero no nos referimos aquí al acompañamiento terapéutico de un psicólogo, necesario sin duda en situaciones de desórdenes emocionales o trastornos de comportamiento. Nos referimos al  acompañamiento personal de alguien bien formado que permita a las familias, a los matrimonios, a los jóvenes, a los adolescentes, etc., tener lucidez sobre su situación, sobre los caminos que pueden transitar para salir delante de la mejor manera y que les permita aliviar y sanar sus sufrimientos. Necesitan, pues, de personas expertas en  el arte de acompañar familias. Esto es lo que pretende abordar este curso de modo introductorio.
Acompañar familias y matrimonios es un aprendizaje necesario para todo aquel que vive en familia. Pero de modo especial es necesario para padres, profesores, tutores, psicólogos, agentes de pastoral familiar, médicos,  terapeutas y todas aquellas personas que por profesión o vocación tienen que trabajar con familias.
Al final de este curso habrás conseguido:

 

 

  • Aprender a mirar sistémicamente a la familia en un proceso de acompañamiento.
  • Conocer las principales características del acompañamiento familiar, su método propio.
  • Ofrecer unos criterios y claves para un acompañamiento familiar en aspectos clave en una familia armónica y madura
  • Obtener criterios, información y claves para el acompañamiento familiar en aspectos propios de las familias occidentales del siglo XXI.
1. Qué es el acompañamiento familiar
1.1. Un signo de nuestro tiempo y necesidad de respuesta
1.2. ¿Qué es acompañar?
1.3. Quién puede acompañar: perfil del acompañante
1.4. Acompañamiento familiar: características generales
1.5. Recepción de la familia: el primer encuentro

2. Proceso del acompañamiento familiar
2.1. Primer momento: expresión de necesidades
2.2. Segundo momento: conocimiento y autoconocimiento
2.3. Tercer momento: establecimiento de hipótesis
2.4. Cuarto momento: establecer metas y objetivos
2.5. Quinto momento: impulsar un proceso de cambio
2.6. Sexto momento: se ofrecen recursos
2.7. Séptimo momento: revisióny finalización

3. Familyfullness
3.1. La familia como comunidad de personas
3.2. La familia como comunidad
3.3. Estructura de la familia: paternidad-maternidad-filiación-fraternidad
3.4. El amor como sentido de la comunidad matrimonial
3.5. Familybuilding

4. Acompañamiento educativo
4.1. Qué es educar
4.2. Destrezas de acompañamiento educativo
4.3. Estrategias para promover cambios
4.4. Estrategias básicas en los conflictos
4.5. Cómo enfocar eficazmente ciertas situaciones cotidianas en familia
4.6. Cómo no enfocar los conflictos cotidianos

En este curso de aplica de modo práctico el Familyfullness, es decir, construir o reconstruir la familia a partir de todo lo positivo que ya hay en ella. Para ello, se propone:
a. Trabajar la especificidad del acompañamiento familiar respecto de los acompañamientos individuales
b. Mostrar y experimentar de modo práctico un método de acompañamiento familiar
c. Mostrar las claves prácticas del Familyfullness
d. Experimentar las destrezas y estrategias educativas básicas en familia

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso, que tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

Gestión emocional

Contenido general del curso

Los afectos, sentimientos y emociones, nos constituyen pero también nos muestran cómo somos. Conocer las emociones y gestionarlas adecuadamente constituyen parte importante del arte del saber vivir. Con este curso, teórico-práctico, aprenderás un camino nuevo para conocerte a ti mismo y encontrarás herramientas para una eficaz gestión emocional.
El curso está orientado tanto al propio conocimiento y autogestión emocional como a los que acompañan a otros (por ser profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, etc.) y que quieren actualizarse de modo eficaz en el modo de trabajar con el mundo afectivo de aquellos a quienes acompañan y educan.
Al acabar este curso habrás conseguido:

  • Un conocimiento exhaustivo del mapa de los afectos en la persona.
  • Un mayor autoconocimiento a través de los afectos.
  • Saber interpretar el mensaje que nos enseñan nuestros afectos y los de los demás.
  • Aprender formas eficaces de gestionar, controlar y sacar partido a nuestros afectos.
  • Conocimiento práctico de las mejores herramientas para trabajar y educar los afectos.

Qué es la afectividad

  1. Dimensiones de los afectos
  2. Modos de reaccionar la afectividad
  3. Mapa de los afectos
  4. Conocer el mensaje de mis afectos: hermenéutica afectiva
  5. Distorsiones afectivas
  6. Trastornos afectivos
  7. Introducción al Focusing
  8. Heridas emocionales

Regulación afectiva

1. Madurar y regular la afectividad
2. Caminos para la maduración afectiva
  2.1  Conciencia de la propia dignidad personal
  2.2  Apertura al conocimiento de lo que se siente
  2.3  Aceptar lo que se siente
  2.4  Expresar lo que se siente
  2.5  Controlar lo que se siente
  2.6  Reconocimiento de las emociones ajenas
  2.7  Sacar partido a las crisis afectivas
  2.8  Resolución de problemas
  2.9  Vivir en clave positiva 

Instrumentos para el acompañamiento afectivo

  1. La entrevista emocional
  2. Grupo dinámico
  3. Focusing
  4. El diario
  5. La promoción de hábitos y competencias afectivas

Herramientas para trabajar la afectividad

  1. Promoción de la autoestima.
  2. Nombrar emociones.
  3. Agradecimiento.
  4. Memoria autobiográfica positiva.
  5. Reestructuración cognitiva.
  6. Desenmascarar mensajes y actitudes erróneas.
  7. Contrastar el estilo de atribución.
  8. Hacer silencio.
  9. Relajación.
  10. Aceptación emocional.
  11. Control de la ira y el enfado.
Los contenidos prácticos consisten en las experiencias siguientes:

  • Conocimiento de la esencia y sentido de los afectos.
  • Conocimiento del mapa emocional.
  • La hermenéutica afectiva propia y en otros: conocer el mensaje de los afectos.
  • Aprendizaje de técnicas de regulación emocional.
  • Aprendizaje de herramientas básicas para la sanación emocional.
El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación estimada, entre 3 y 4 horas a la semana. El curso  tiene un precio de 325 euros, se abonará a través de la plataforma de pago, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación. Curso subvencionado, precio final 150 €

Acompañamiento de heridas interiores

Contenido general del curso

En todo proceso de acompañamiento un papel importante ha de jugarlo el de sanación integral de las personas. Pero la sanación no es un concepto meramente biológico ni psíquico. Si la persona es unidad de cuerpo, psique y espiritualidad, abierta a un sentido y la relación con otros, quien acompaña ha de saber cómo acompañar para ayudar a sanar la interioridad de la persona contando con todas sus dimensiones.
La sanación, bajo una perspectiva antropológica integral y adecuada, no se reduce a curación física o psíquica. Se trata de una recuperación y restablecimiento integral de la persona. Y esta tarea no se puede improvisar.

  • Una parte importante del curar consiste en cuidar. Una manera de curarse consiste en cuidarse y fortalecerse.
  • En segundo lugar, curar significa tener un método de afrontamiento de heridas personales.
  • En tercer lugar, curar significa romper las cadenas de todo aquello que nos impide crecer, pues como mecanismos de compensación, a veces nos aferramos a falsos deberes, a culpas, remordimientos.

El curso está orientado a aquellos que, por su trabajo, por su actividad o por vocación, acompañan personas. Por tanto, es un curso adecuado para profesores, médicos, madres y padres de familia, psicólogos, coaches, terapeutas, personas que ejercen el acompañamiento espiritual, el counseling, etc. y que quieren actualizarse de modo eficaz y profundo en el modo de acompañar heridas interiores.

Al final de este curso habrá conseguido:

  1. Experimentar y descubrir los fundamentos previos para acompañar un proceso de sanación integral de la persona.
  2. Conocer un método práctico de acompañamiento de sanación de heridas interiores.
  3. Descubrir y profundizar sobre cuáles son las principales ataduras que se mantienen como mecanismos de compensación a nuestras heridas y los modos de afrontarlas de modo liberador.

Sección I: Caminos de sanación

  • Sanación y cuidado personal
  • Recuperación del amor a uno mismo
  • Sanación y restablecimiento de relaciones
  • Bendición y kalodicción
  • Agradecimiento
  • Descubrimiento del propio sentido
  • Formación del carácter

Sección II: Método de sanación interior

  • Conociendo mis heridas
  • Toma de conciencia de cómo afronté mis heridas
  • Toma de distancia de la fuente de la herida
  • Aceptación de la situación
  • Conexión afectiva
  • Cultivar afectos positivos
  • Responsabilizarme de mis propias heridas

Sección III: Rompiendo cadenas

  • Afrontar miedos
  • Romper cadenas
  • Decir ‘adiós al pasado
  • Perdón

Los contenidos prácticos de la asignatura se encuentran en los textos complementarios y se refieren a:

  • Ejercicios de bienestar
  • Herramientas para mejorar la autoestima
  • Herramientas para atender a las necesidades
  • Herramientas de bendición, kalodicición y agradecimiento
  • Herramientas sobre el sentido de la vida
  • Guía de heridas
  • Mecanismos de huida
  • Descripción de afectos
  • Conocer y expresar sentimientos
  • Técnicas de relajación, silencio y meditación
  • Técnicas para promover el humor, manejar las heridas y el miedo
  • Herramientas para romper con falsos deberes, falsas culpas, mensajes negativos, pretensiones indebidas, para decir ‘adiós’.

El curso tiene una duración de seis semanas. Dedicación mínima estimada, entre 4 y 6 horas a la semana.
El curso tiene un precio de 600 euros. Se abonará a través de la página web del Instituto da Familia, siguiendo las indicaciones que aparecen en el apartado de matriculación.
Curso subvencionado. Precio final 300 €

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