Curso online +H29

 

“Se trata de un proyecto evangelizador y formativo, dirigido a docentes cristianos…”.

 

Marco teórico

El proyecto +H29 pretende ser un impulso para que sea escrito el siguiente capítulo de los Hechos de los Apóstoles. Se trata de un proyecto evangelizador y formativo, dirigido a docentes cristianos, para promover que sean, a su vez, los protagonistas de la evangelización en el siglo XXI.

Con ánimo únicamente evangelizador y dinamizador de la actividad de los profesores cristianos, la Fundación Edelvives, el Instituto da Familia y Escuelas Católicas han sumado sus equipos para promover este curso inédito en el panorama educativo y eclesial.

 

El curso consta de tres módulos que se cursan online.

De los tres módulos, el primero es de carácter kerigmático y de toma de conciencia, por parte del docente, de su identidad cristiana y de su misión como docente y evangelizador

Los otros dos módulos son de carácter práctico, en los que se proporcionan herramientas para el liderazgo evangelizador del profesor cristiano, para promover su capacidad comunicativa (con alumnos, padres y compañeros), dotándole, finalmente, de herramientas para desempeñar con eficacia el arte de acompañar a los alumnos

 Aunque sabemos que la evangelización siempre ha de hacerse presencial, no queremos desaprovechar la versatilidad, ubicuidad y flexibilidad horaria que permite la realización de un curso online, que serán especialmente bien recibidos por los docentes jóvenes y de mediana edad, pues este medio es connatural a su vida cotidiana

No obstante, también ofrecemos, de modo complementario y opcional alguna sesión presencial previa y final, con algunos de los profesores que han grabado sus testimonios o sus clases

Objetivo general

El objetivo del curso es doble: promover la capacidad evangelizadora de los docentes, pero también su propio despertar a la plena conciencia de su identidad cristiana y experiencia de Cristo. Por ello, muchos de los contenidos audiovisuales son testimonios de profesores.

Objetivos específicos

  • Despertar la conciencia de la identidad cristiana del docente
  • Promover el descubrimiento de que la actividad docente es misión
  • Descubrir que educar, para un cristiano, incluye evangelizar
  • Promover un estilo de liderazgo cristiano que lleve al docente a ser un creyente activo y atractivo en su contexto educativo
  • Practicar formas efectivas de comunicación
  • Descubrir y experimentar que educar implica ser expertos en el arte de acompañar alumnos
  • Conocer y reconocernos como educadores cristianos en la pluralidad de oferta educativa

CURSO: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR

Sección 1: Educación y vocación educativa cristiana

  1. Qué es educar como acontecimiento personalizante. Educar como tarea antropológica
  2. Qué significa ser educador para un cristiano. ¿En qué influye la fe en la educación?
  3. Llamada del educador cristiano
  4. Jesús Maestro de maestros

Sección 2: Misión del educador cristiano

  1. Misión del educador cristiano
  2. La transmisión de la sabiduría cristiana
  3. La escuela como lugar de Evangelización
  4. Educar y evangelizar como acontecimientos convergentes

 

CURSO: LIDERAZGO CRISTIANO Y COMUNICACIÓN

Sección 1: Liderazgo del educador cristiano

  1. Líderes de Atenas y líderes de Jerusalén
  2. Necesidad de liderazgo espiritual. Perfil del líder cristiano
  3. Liderazgo y capacidad de encuentro (de Emaús a Jerusalén)
  4. Líder como testigo y referente de lo valioso
  5. Creatividad del líder cristiano
  6. Discernimiento como instrumento de liderazgo cristiano
  7. Vivir es comprometerse
  8. Promoción de comunidades y de procesos
  9. Liderazgo escolar: creación y recreación de la escuela cristiana
  10. Planificación y estrategia

Sección 2: El arte de comunicarse

  1. Educar y evangelizar exigen comunicar bien
  2. Principios básicos de toda comunicación
  3. Modos de comunicación
    • Comunicamos quiénes somos
    • Comunicamos lo que hacemos
    • Comunicamos con nuestro estilo educativo
    • Comunicamos lo que decimos
  4. Qué favorece y qué dificulta la comunicación
  5. Formas erróneas de comunicación
  6. Estilos comunicativos. El estilo comunicativo cristiano
  7. Escuchar, preguntar y entusiasmar
  8. Poner en diálogo la fe y la cultura
  9. Transmitir la Buena Noticia con nuevos lenguajes para el mundo y la persona de hoy
  10. Pedagogía de la experiencia y metodologías activas

 

CURSO: EDUCAR ACOMPAÑANDO

Sección 1: El arte del acompañamiento

  1. Qué es acompañar. Acompañamiento de niños, jóvenes y familias
  2. El método del acompañamiento
  3. Acompañar para la vida: Aprender a ser y aprender a vivir juntos
  4. Educación en virtudes

Sección 2: Acompañamiento espiritual cristiano

  1. Qué es la dimensión espiritual de la persona
  2. Qué es la experiencia espiritual
  3. Qué es acompañamiento espiritual
  4. Qué es acompañamiento espiritual cristiano
  5. Acompañamiento vocacional

Con cada uno de los módulos se acreditarán 50 horas (2 créditos ECTS)

Se estima que el tiempo medio de dedicación diaria al módulo, durante las cinco semanas que dura, es entre 30 y 45 minutos

Opcionalmente, en el caso de que el curso esté promovido por una Diócesis, podrá pedir el reconocimiento académico de estas horas como horas de formación

Xosé Manuel Domínguez Prieto. Doctor en Filosofía por la UCM. Escritor y profesor de filosofía en la UPSA y en EEMM. Director del Instituto da Familia.

Marco práctico

Si se pretende que sea un buen instrumento de evangelización, de despertar identidades, de calentar corazones y entusiasmar espíritus, el proyecto tiene que tener, además de contenidos pedagógicamente incisivos, un componente testimonial y presencial.

Por ello ofrecemos:

  1. Conferencias presenciales estimulantes y testimoniales, como punto de arranque del proceso formativo (y, opcionalmente, en otro momento del curso, siempre previa petición).
  2. Un curso online con fuerte contenido audiovisual recogiendo el testimonio de educadores que son testigos reales y creíbles de lo que presenta el curso, así como lo esencial de los contenidos ofrecidos por profesores cristianos expertos en la materia. Cada uno de los tres módulos, consta de:
    • Contenidos formativos rigurosamente presentados y maquetados en plataforma educativa de última generación
    • Metodología activa y dirigida a la reflexión personal y a la propia implicación personal del profesor
    • Materiales complementarios para ampliar conocimientos
    • Guía del estudiante para el seguimiento del curso
    • Vídeos con los contenidos principales, grabados por los profesores y profesionales del Equipo docente y profesores invitados
    • Vídeos complementarios grabados por profesores invitados
    • Sistema de evaluación sencillo: cada módulo es evaluado con un test, una prueba práctica escrita y la participación en un foro abierto, que será dirigido y monitorizado por el tutor del curso
    • Tutorías personalizadas: el profesor participante será acompañado personalmente por un tutor especialista, formado ad hoc para este acompañamiento online
    • Dado que se trata de poner en marcha un proceso, el curso se llevará a cabo mediante tres módulos, separados varios meses entre ellos para que puedan ser realizados con comodidad y permita, además, ir asimilando e integrando sus propuestas y contenidos

Cada uno de los tres módulos de que consta el curso se abre a finales de enero de cada año. El curso concreto se distribuirá, por tanto, en tres años.

Enero de 2020: Identidad y misión del profesor cristiano

Enero de 2021: Liderazgo cristiano y comunicación

Enero de 2022: Acompañamiento

Los siguientes años seguirán la misma cadencia

Cada uno de los módulos tiene una duración de cinco semanas. Sigue la siguiente secuencia:

Primera semana: Se abren los contenidos de la primera sección

Segunda semana. Se abren los ejercicios de la primera sección

Tercera semana: Se abren los contenidos de la segunda sección

Cuarta semana: Se abren los ejercicios de la segunda sección

Quinta semana: Completar ejercicios y participación activa en el foro o foros de debate

Quien comience en el módulo 2 o 3, podrá completar los restantes en las sucesivas aperturas de los módulos en los años 2023 y siguientes

 

Cada uno de los módulos tiene un límite de alumnos. Al cubrirse el cupo, se abrirá una nueva tanda del mismo módulo que comenzará un mes y medio después, y así sucesivamente, se avisará a los alumnos inscritos en qué grupo queda inscrito

De este modo, los inscritos en la segunda tanda comenzarán su módulo en la tercera semana de marzo de cada año

Si hubiese una tercera tanda, por cubrirse la segunda, comenzarían a principios de mayo

Cada grupo contará por supuesto, con un tutor al cargo de su grupo

 

La matrícula se puede hacer en cualquier momento, a través de la página web del Instituto da Familia, en el cuadro de +H29

Para ello, deberá llenar el formulario que encontrará en dicho lugar y realizar el pago de 50 euros que abonará a través de la plataforma de pago que encontrará en dicha página.

La matrícula de cada uno de los tres módulos es independiente.

El alumno inscrito tendrá a su disposición asistencia técnica en todo momento a través del correo electrónico: secretaria@institutodafamilia.es o del teléfono 988 37 46 46.

Quien lo desee, podrá encontrar toda la información en la página web y pedir información complementaria a través del correo electrónico secretaria@institutodafamilia.es o del teléfono 988 37 46 46.

PROGRAMACIÓN ACADÉMICA

CURSO: IDENTIDAD Y MISIÓN DEL EDUCADOR

Sección 1: Educación y vocación educativa cristiana

  1. Qué es educar como acontecimiento personalizante. Educar como tarea antropológica
  2. Qué significa ser educador para un cristiano. ¿En qué influye la fe en la educación?
  3. Llamada del educador cristiano
  4. Jesús maestro de maestro

Sección 2: Misión del educador cristiano

  1. Misión del educador cristiano
  2. La transmisión de la sabiduría cristiana
  3. La escuela como lugar de Evangelización
  4. Educar y evangelizar como acontecimientos convergentes

MÓDULO 2.: LIDERAZGO CRISTIANO Y COMUNICACIÓN

Sección 1: Liderazgo del educador cristiano

  1. Líderes de Atenas y líderes de Jerusalén
  2. Necesidad de liderazgo espiritual. Perfil del líder cristiano
  3. Liderazgo y capacidad de encuentro (de Emaús a Jerusalén)
  4. Líder como testigo y referente de lo valioso
  5. Creatividad del líder cristiano
  6. Discernimiento como instrumento de liderazgo cristiano
    7. Vivir es comprometerse
    8. Promoción de comunidades y de procesos
    9. Liderazgo escolar: creación y recreación de la escuela cristiana
    10. Planificación y estrategia

Sección 2: El arte de comunicarse

1. Educar y evangelizar exigen comunicar bien

2. Principios básicos de toda comunicación

3. Modos de comunicación

  •   Comunicamos quiénes somos
  •   Comunicamos lo que hacemos
  •   Comunicamos con nuestro estilo educativo
  •   Comunicamos lo que decimos

4. Qué favorece y qué dificulta la comunicación

5. Formas erróneas de comunicación

6. Estilos comunicativos. El estilo comunicativo cristiano

7. Escuchar, preguntar y entusiasmar

8. Poner en diálogo la fe y la cultura
9. Transmitir la Buena Noticia con nuevos lenguajes para el mundo y la persona de hoy
10. Pedagogía de la experiencia y metodologías activas

MÓDULO III: EDUCAR ACOMPAÑANDO

Sección 1: El arte del acompañamiento

  1. Qué es acompañar. Acompañamiento de niños, jóvenes y familias
  2. El método del acompañamiento
  3. 3. Acompañar para la vida: Aprender a ser y aprender a vivir juntos
    4. Educación en virtudes

Sección 2: Acompañamiento espiritual cristiano

  1. Qué es la dimensión espiritual de la persona
  2. Qué es la experiencia espiritual
  3. Qué es acompañamiento espiritual
  4. Qué es acompañamiento espiritual cristiano
  5. Acompañamiento vocacional

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